Gafas Graduadas | Centro Óptico GafasWorld España

lentes PROGRESIVaS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

progressive lenses

En el pasado, las lentes bifocales eran usadas para corregir dos prescripciones diferentes. Las bifocales eran fáciles de reconocer ya que tenían una línea que dividía la lente en dos, con la mitad superior para la vista de lejos y la otra mitad utilizada para leer. Para muchas personas este tipo de lente era considerado antiestético e incluso inconveniente, ya que los usuarios sufrían de “salto de imagen” cuando el foco de visión fluctuaba por encima y por debajo del límite claramente definido entre las dos partes de la lente.

VENTAJAS DE Las lentes PROGRESIVaS

Las lentes progresivas modernas, por otra parte, tienen un cambio gradual y consistente entre la prescripción de las lentes. Por ello, pueden ser llamados también lentes “Multifocales”, ofrecen todas las ventajas de un lente bi- o trifocal  sin los inconvenientes y las desventajas estéticas. Esto significa que la parte superior de la lente está adaptada a la visión de lejos y disminuye gradualmente hacia la parte inferior, la cual está diseñada para leer u otras acciones de cerca, como utilizar el celular. Normalmente, se requiere solamente de un pequeño ajuste en términos de la posición del ojo, ya que tendemos a observar objetos lejanos en la parte superior de nuestro campo de visión y objetos lejanos en la parte inferior.

Otra ventaja adicional de las lentes progresivas, para personas que deben cambiar entre pares de gafas para diferentes actividades (como por ejemplo leer o conducir), es que con un par de lentes progresivos, se elimina  la necesidad de cambiar constantemente. Solo un par de lentes es necesario para todas las acciones diarias.

ADAPTARSE A LoS lentes PROGRESIVoS

Adaptarse a los lentes progresivos puede tomar algún tiempo, variando desde algunas horas hasta algunos días. Esto se debe a que la variación gradual de la prescripción de los lentes puede causar perturbaciones en la visión periférica. Los extremos derecho e izquierdo del lente no son tan intensamente progresivos como la parte central, lo cual significa que la visión puede parecer borrosa cuando se observa hacia los lados. Sin embargo, como con cualquier tecnología en desarrollo, cada nueva generación de lentes progresivas representa un mejoramiento de la última y cada vez más, menos personas presentan algún problema al utilizarlos.

La última generación de lentes progresivas se conoce como lentes “Free-Form” y son elaboradas por medio de un proceso de manufactura asistido por el computador, para reducir las perturbaciones. Cada lente es personalizada a la posición exacta del ojo del usuario, teniendo en cuenta los ángulos entre cada ojo y la superficie de la lente cuando se mira en diferentes direcciones, ofreciendo la imagen más pulida y nítida posible incluyendo la visión periférica.